PLAN DE ESTUDIO DE GRADO SÉPTIMO
Primer periodo
Primer periodo
- Estructura y función del sistema óseo y muscular.
Segundo periodo
- Estructura y función de los seres vivos:, circulatorio y respiratorio.
Tercer periodo
- Clases de ecosistemas. Factores dinámicos.
- Recursos renovables y no renovables (ciclos biogeoquímicos)
SISTEMA OSEO
La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular. Composición del Hueso
Es una estructura anatomica rígida, conformada principalmente por tejido conectivofibrozo mineralizado. El hueso en los seres vivos es una estructura viva, un Órgano compuesto por un conjunto de osteocitos.
Periostio: membrana que cubre todos los huesos.
- Funciones de los huesos
Los huesos, vistos tanto como unidad o conjunto, poseen tres funciones:
a) Estructural: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste. Es la función más importante que poseen.
b) Locomotor: Resultado de la interacción de los huesos con los músculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento.
c) Hematopoyética: Se encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la médula ósea roja.
- Tipos de huesos
a) Trabecular o plexiforme: Tejido óseo sin un orden específico, siendo considerado tejido inmaduro. Se encuentra en el feto, y con el tiempo se reemplaza por tejido laminar maduro.
b) Laminar: Tejido óseo formado por láminas ordenadas. Reemplaza al trabecular, siendo un tipo de tejido maduro. En los huesos se encuentran de dos formas:
- Esponjoso, tejido óseo que deja espacios entre sus láminas, para permitir espacio a la médula ósea. Se sitúa en la zona más profunda del hueso.
- Compacto, tejido óseo que posee láminas muy compactas entre sí. Se encuentra superficialmente, y está cubierto por el periostio osteogénico.
- Tipos de Huesos
Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:
a) Huesos Largos: Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores.Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos.
Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.
Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja.
b) Huesos Cortos:Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales.
Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos).
Además tipo de hueso pequeño donde no predomina ninguna de sus dimensiones. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:
Huesos Sesamoides, un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.
Huesos Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.
c) Huesos Planos: Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.
d) Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.
- Desarrollo del Hueso
Los primeros huesos son originados a nivel embrionario por medio de membranas. Además, en ciertos puntos del cuerpo el cartílago existente se transformará en hueso a medida que crecemos, proceso conocido como osificación. La osificación consiste en la incorporación de sales minerales al cartílago, reemplazando su conformación original de sustancias orgánicas como el mucopolisacárido por sales de calcio y magnesio. El lugar donde se produce este proceso en un hueso es conocido como centro de osificación. Se pueden distinguir dos tipos de desarrollo en un hueso: el crecimiento y el alargamiento. En el crecimiento de un hueso, la capa de periostio osteogénico crece alrededor del hueso, permitiendo su expansión en volumen. El crecimiento ocurre durante toda la vida, siendo más lento al alcanzar la adultez, donde sólo sirve como renovador de tejidos. En el alargamiento de un hueso, el cartílago de crecimiento o metáfisis osifica el hueso, expandiéndolo hacia la epífisis y hacia la diáfisis, lo que provoca un alargamiento y por consiguiente un aumento de la estatura del individuo.
- Reparos Anatómicos Óseos
Los reparos anatómicos óseos son zonas del hueso que poseen formas irregulares, cada una con una función específica. Se pueden clasificar en dos tipos: prominencias y depresiones.
a) Prominencias: Aquellas irregularidades que sobresalen en la superficie del hueso. De éstas podemos encontrar, entre muchas otras: apófisis o procesos, tubérculos, trocánteres, tuberosidades, espinas y crestas.
b) Depresiones: Aquellas irregularidades que están deprimidas en el hueso. De éstas podemos encontrar surcos, agujeros y fositas. toda clase de articulación vinculada o hecha asindeton por la ley.
- Esqueleto
El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Se pueden clasificar según su distribución en el organismo de tres formas:
a) Axial: El esqueleto axial es aquél que forma el eje principal del cuerpo, y está formado por los huesos de la columna vertebral, el cráneo, el tórax y la pelvis.
b) Apendicular: Se encuentra anexo al esqueleto axial y está formado por los huesos de las extremidades inferiores y superiores.
c) Cinturas: Son aquellas zonas donde se une el esqueleto axial al apendicular. Se distinguen la cintura escapular, que une los miembros superiores, y la cintura pelviana, que une los miembros inferiores.
- Tejido cartilaginoso
El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo (también llamado tejido conectivo) altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamientedfvdo y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la patela. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. también es una función del cartilago cubrir las terminaciones óseas en las articulaciones.
Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso:
- Cartílago Hialino: Es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios. Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas (peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación. posee más grupos isogenos coronales.
- Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso). posee ambos grupos isogenos.
- Cartílago Elástico: Forma la epiglotis, cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Forma el pabellón de la oreja. posee más grupos isogenos axiales.
SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, cuya misión es el movimiento del
cuerpo. Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos
son los responsables de los movimientos de los huesos.
Los músculos esqueléticos se contraen como respuesta a impulsos nerviosos.
Estos impulsos viajan por nervios
motores que terminan en los músculos.
La zona de contacto entre un nervio y una fibra muscular estriada
esquelética se conoce como unión neuromuscular o placa motora.
El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Estos músculos se unen directa o indirectamente (mediante
tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.
FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
- Las principales funciones del sistema muscular son:
- El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
- Producción de calor.
- Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
- El mantenimiento de la postura.
- La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.
TIPOS DE MÚSCULOS
Según el tipo de movimiento que realizan, se pueden distinguir los siguientes tipos de músculos:
- Flexores y extensores: acercan o separan, respectivamente, dos partes de un miembro. La aplicación de estos términos en relación con la cadera y el hombro requiere una definición especial. La flexión en estas estructuras constituye un movimiento por el cual el muslo y el brazo son desplazados hacia delante; mediante la extensión, el muslo y el brazo se desplazan hacia atrás.
- Abductores y aductores: alejan o acercan partes móviles hacia un eje central.
- Rotadores: hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal. La pronación y la supinación constituyen dos formas especiales de rotación. La pronación es la rotación conjunta del antebrazo y la mano, quedando las palmas de las manos mirando hacia atrás. La supinación es el movimiento contrario.
- Elevadores o depresores: levantan o bajan una parte del cuerpo.
- Esfínteres y dilatadores: cierran o abren un orificio corporal.
ESTRUCTURA DE UN MÚSCULO ESQUELÉTICO
Los músculos esqueléticos están formados por fibras musculares estriadas que se organizan de la siguiente
manera:
- Cada fibra muscular está rodeada por una fina membrana de tejido conjuntivo denominada endomisio.
- Varias fibras se agrupan en manojos denominados fascículos musculares. Cada fascículo está rodeado por una capa de tejido conjuntivo denominada perimisio.
- El conjunto de los fascículos forman el músculo que, a su vez, se encuentra rodeado por una envoltura de tejido conjuntivo llamada epimisio.
- Los componentes de tejido conjuntivo de un músculo se unen para formar un tendón, mediante el cual el músculo se inserta al hueso.
En los músculos anchos los tendones son aplanados y se denominan aponeurosis.
Además, los músculos esqueléticos contienen abundantes vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios y receptores
sensoriales.
CONTRACCIÓN MUSCULAR
La contracción de los músculos se produce según las siguientes etapas:
- Un impulso nervioso viaja por un nervio motor hasta la placa motora.
- El nervio secreta una pequeña cantidad de acetilcolina (neurotransmisor).
- La acetilcolina provoca en el músculo la liberación de grandes cantidades de iones Ca2+ que se hallaban almacenados
- en el retículo sarcoplásmico.
- Los iones Ca2+ actúan sobre la troponina y tropomiosina, proteínas reguladoras que forman parte del filamento
- de actina, provocando el deslizamiento de los filamentos de actina y miosina, lo que determina el acortamiento
- de los sarcómeros y, por lo tanto, de la fibra muscular.
- Los iones Ca2+ son bombeados de nuevo al retículo sarcoplásmico, donde permanecerán hasta que llegue un nuevo impulso nervioso.
La contracción muscular requiere un aporte de energía que se obtiene de los enlaces de alta energía del ATP.
PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO
MÚSCULOS DE LA CABEZA
- Músculos mímicos
- Frontal: levanta las cejas y arruga la frente.
- Risorio: tiran de la comisura bucal lateralmente.
- Orbicular de los párpados: cierran los ojos.
- Orbicular de los labios: cierran la boca.
- Músculos masticadores
- Masetero: cierran la boca y aprietan los dientes.
- Temporal: cierran la boca, aprietan los dientes y retraen el maxilar inferior.
MÚSCULOS DEL CUELLO
- Esternocleidomastoideo: rotación y flexión de la cabeza.
MÚSCULOS DEL TRONCO
- Cara anterior
- Pectoral mayor: flexión del brazo. Colabora con el dorsal ancho en la aducción del brazo.
- Serratos anteriores o mayores: desplazan los hombros hacia adelante.
- Intercostales: situados entre las costillas. Intervienen en los movimientos respiratorios.
- Diafragma: separa las cavidades torácica y abdominal. Interviene en los movimientos respiratorios.
- Recto mayor del abdomen: flexión del tronco y compresión del contenido abdominal.
- Oblicuo externo o mayor del abdomen: flexión del tronco y compresión del contenido abdominal.
- Cara posterior
- Trapecio: intervienen en la aducción y abducción del brazo.
- Dorsal ancho: extensión del brazo. Colabora con el pectoral en la aducción del brazo.
- Redondo mayor: extensión, aducción y rotación interna del brazo.
- Redondo menor: aducción y rotación del brazo hacia fuera.
MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
- Hombro
- Deltoides: abducción del brazo. Participa también en la flexión y extensión del brazo.
Brazo
- Bíceps braquial: flexión y supinación del antebrazo. Flexión del brazo.
- Braquial anterior: flexión del antebrazo.
- Tríceps braquial: extensión del antebrazo. Una porción interviene en la extensión del brazo.
- Antebrazo
- Pronador: pronación del antebrazo y la mano.
- Supinador: supinación del antebrazo y la mano.
- Cubital anterior: flexión de la mano.
- Palmar: flexión de la mano sobre el antebrazo.
- Flexores y extensores de los dedos: flexión y extensión de los dedos.
- Mano
- Músculos cortos de la mano: mueven los dedos.
MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES
- Muslo y nalgas
- Glúteo mayor: extensión del muslo.
- Glúteo mediano: abducción del muslo.
- Iliopsoas: flexión del muslo y el tronco.
- Pectíneo: flexión y aducción del muslo.
- Sartorio: flexión, aducción y giro del muslo hacia fuera. Flexión de la pierna.
- Recto interno: aducción del muslo y flexión de la pierna.
- Aductor mayor: aducción de las piernas.
- Aductor mediano: aducción de las piernas.
- Cuádriceps femoral: incluye el vasto externo, el vasto intermedio, el vasto interno y el recto anterior. Extensión de la pierna.
- Bíceps femoral: flexión de la pierna y extensión del muslo.
- Semitendinoso: flexión de la pierna y extensión del muslo.
- Semimembranoso: flexión de la pierna y extensión del muslo
- Tibial anterior: flexión dorsal del pie.
- Soleo: junto con los gemelos permiten levantar el cuerpo sobre la punta de los pies (flexión plantar).
- Gemelo: flexión plantar del pie y flexión de la pierna. Este músculo se inserta en el hueso calcáneo mediante el tendón de Aquiles.
- Peroneo lateral largo: gira hacia fuera el pie.
- Flexores y extensores de los dedos del pie: flexionan o extienden los dedos del pie.
- Músculos cortos del pie: mueven los dedos del pie.
Sistema circulatorio
Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo para funcionar.
Además, también se preocupa de servir de medio para sacar los desechos, para que circulen las hormonas que inhiben o estimulan funciones básicas y, más aún, facilita sus caminos para que actúen los sistemas defensivos del organismo. Incluso, se preocupa de mantenerse a una temperatura adecuada, pues sus variaciones también afectan al resto de nuestro cuerpo.
Para que esta supercarretera funcione y cumpla con sus misiones de alimentación, defensa y control de diversas acciones y de la temperatura corporal, necesita de un motor que la mantenga activada permanentemente. Esta función esencial la cumple el corazón. El sistema se completa con los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la sangre.
El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular y el linfático.
La sangre, penetra en todas las partes del cuerpo, gracias a que posee una bomba muscular llamada corazón y una red de tubos conocidos como vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular y el linfático.
La sangre, penetra en todas las partes del cuerpo, gracias a que posee una bomba muscular llamada corazón y una red de tubos conocidos como vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
Sistema cardiovascular
En conjunto, el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos conforman el sistema cardiovascular.
En conjunto, el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos conforman el sistema cardiovascular.
Sus principales funciones son:
- Distribución: transporta desde los pulmones hacia las células corporales, oxígeno y nutrientes. Además, conduce los residuos a puntos de eliminación (riñones) y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos diana o blanco (contienen receptores específicos para las hormonas).
- Protección: defiende el cuerpo de infecciones e impide la pérdida de sangre (coagulación).
- Regulación: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 ºC). También, conserva el pH normal de los tejidos y regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio.
En los animales el sistema de circulación varia de acuerdo con sus necesidades fisiológicas, veamos - Distribución: transporta desde los pulmones hacia las células corporales, oxígeno y nutrientes. Además, conduce los residuos a puntos de eliminación (riñones) y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos diana o blanco (contienen receptores específicos para las hormonas).
- Protección: defiende el cuerpo de infecciones e impide la pérdida de sangre (coagulación).
- Regulación: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 ºC). También, conserva el pH normal de los tejidos y regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio.
Tercer periodo Proceso Ecosistémico.
Materia, energía y vida
profe y el 2 periodo
ResponderEliminarprofe y el 2 periodo
ResponderEliminarProfee creo que faltan mas cositas :)
ResponderEliminarprofe podría explicar la segunda gráfica en clase
ResponderEliminarprofe podría explicar la segunda gráfica en clase
ResponderEliminarprofe podría explicar la segunda gráfica en clase
ResponderEliminar